LA BARAJA

LA BARAJA FRANCESA

La baraja francesa es un conjunto de naipes o cartas, formado por 52 unidades divididas en cuatro palos: corazones, rombos, tréboles y espadas

Una curiosa singularidad de las figuras de la baraja francesa es que tienen nombres propios, aunque no siempre han sido los mismos. Han ido variando según el gusto de la sociedad el transcurso de la historia. Sus nombres correspondían con personajes históricos y literarios.

Fue la primera en añadir la figura femenina, la Dame, como figura intermedia entre el Valet (Sota) y el Roi (Rey).

El origen de estos símbolos no está claro. Las dos posibilidades que más se barajan son:
·Adaptación de los signos alemanes.
·Influencia de la baraja española y el tarot.
·Las barajas con los símbolos franceses ya se usaban en los primeros decenios del siglo XV.

LA BARAJA INGLESA

La baraja inglesa es un conjunto de naipes o cartas, formado por 52 unidades divididas en cuatro palos, corazones, diamantes, tréboles y picas, y 4 comodines o jokers.

La baraja inglesa tiene su origen en la baraja francesa.
En 1712 se estableció la obligación de imprimir el sello del impuesto en el as de picas, en el que también debía figurar el nombre del fabricante.
Y en Estados Unidos, aparece la figura del Joker.

Las figuras reversibles aparecieron hacia 1850, aunque no empezaron a ser aceptadas en los tradicionales clubes británicos hasta, por lo menos, diez años después.

Al igual que en la baraja española, se llamó "Espadas" tradicionalmente a este palo, por la influencia que tenía España en la Europa de entonces. Hoy en día es más bien conocido como "Picas", y es correcto decirlo de ambas formas.

¿inglesa o francesa?

Es lo más normal confundir la baraja inglesa con la francesa, porque en cierto sentido son la misma porque los ingleses se inspiraron en la braja francesa para crear la suya. Modificaron algunos detalles, sobre todo en las figuras, las cuales son mucho más abstractas (se dice que eso se debe a que los dibujantes anglosajones tenían muy poca habilidad). Además, las figuras inglesas son de cuerpo entero y las francesas son simétricas, esto es para que pudieran ser vistas sin necesidad de girar el naipe y así los demás jugadores no podrían saber quién tiene figuras. También, se adaptaron las iniciales de los nombres de las figuras en inglés, la A de as, la J de Jack, la Q de Queen y la K de King. Y son los ingleses quienes introducen la carta del joker o comodín.

LOS PALOS

Los nombres de los palos rojos guardan una evidente relación con los signos que los representan. También existe una correspondencia entre los nombres castellanos e ingleses de estos palos. Así, corazones (♥) en inglés es hearts y diamantes (♦) en inglés es diamonds.

POR COLORES

Sin embargo, los nombres de los palos negros, aunque en español coinciden con los objetos que representan, en inglés sucede algo curioso. El trébol (♣) es club (palo) y no clover o trefoil; y la pica, representada por una hoja lanceolada (♠), se denomina spade (pala) y no pike o lance.


La jota de picas (J♠), la jota de corazones (J♥) y el rey de diamantes (K♦) aparecen dibujados de perfil, a diferencia del resto de las figuras que se les ve toda la cara, estas cartas eran comúnmente llamadas «tuertos» y había una frase para denominar a los comodines que era "acey, ducey, one-eyed Jack" que significa los ases, doses y las sotas de picas y de corazones.

CURIOSIDADES

Las cuatro reinas sujetan flores en sus manos, pero la de picas (spades) tiene, además, un cetro que parece ser un recuerdo de la espada original. De la carta "As" surgen las expresiones «tener un as bajo la manga» o «ser un as» ya que esa carta es muy buena en algunos juegos. El Joker o comodín surgió en Estados Unidos, no tiene rango ni palo y se introduce en los juegos como una carta especial que sustituye a cualquier otra.